Panamá Nacionales -  25 de enero 2017 - 11:01hs

Fijan audiencia para West Valdés y otros por proceso de la Caja de Ahorros

El Juzgado XIII penal del primer circuito judicial estableció los días 27,28 y 29 de marzo del 2017 como fecha para realizar la audiencia preliminar por el supuesto delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

Para esta audiencia está citado West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific y quien fue repatriado la noche del lunes, tras ser detenido mediante una orden de Interpol en República Dominicana.

Valdés se notificó de esta audiencia la mañana de este martes, después de ser trasladado bajo fuerte custodia policial, desde la celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde permaneció cerca de 30 minutos.

Aparte de Valdés, están citados a audiencia: Riccardo Francolini, Rodrigo Arosemena, Elyonor Samudio, Jairzon Hurtado, Manuel Antonio Morales, Tobías Gustavo Garrido, Ricardo Agustín Arango, Ricardo Alberto Chanis, Anastacio Ruiz, Fernando Correa Jolly, Jayson Pastor, Ricardo Calvo Latorraca, y Mauricio Ortiz.

Otras personas mencionadas en la citación son: Claudio Poma, Voldy Wedemeyer, Eric Quintero, Luis Díaz, Luisa Sánchez de De La Hoz, Rolando López, Felipe Alejandro Virzi e Iván Clare, quien como Valdés, era directivo de Financial Pacific.

La detención de Valdés, solicitada por la Fiscalía Primera Anticorrupción, es con el fin de que responda dentro de la investigación por el préstamo de 9 millones de dólares otorgado por la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la fallida construcción del centro de convenciones de Amador. De este monto, Valdés debe responder por los 7 millones que habrían utilizado para solucionar el agujero financiero dentro de la liquidada casa de valores Financial Pacific.

Dentro de este proceso están detenidos preventivamente, Riccardo Francolini y Jayson Pastor, el presidente y el gerente general de la junta directiva de la Caja de Ahorros durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes