Migrantes cubanos en Darién mantienen huelga de hambre y piden ser trasladados a Cáritas. Foto/Defensoría del Pueblo

Nimay González

Un grupo de migrantes cubanos que actualmente se encuentran en un albergue transitorio de la comunidad de Lajas Blanca en Metetí, provincia de Darién, indicaron que se mantendrán en la medida de huelga de hambre iniciada desde el pasado 29 de marzo.

Durante una visita realizada por personal de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Dairén, con el objetivo de establecer un diálogo, los cerca de 65 migrantes reiteraron este lunes que mantendrán la medida, además las personas que padecen alguna enfermedad se niegan a tomar los medicamentos, hasta que las autoridades garanticen el trasladado al albergue de la Pastoral Social Cáritas ubicada en la ciudad de Panamá.

Publicidad

El viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, que participó de la visita, “instó a los migrantes cubanos a desistir de la medida de presión, en especial, a las personas cuya condición de salud ha desmejorado. Luego de varios minutos de diálogo, los migrantes cubanos reiteraron su posición de mantener la huelga de hambre y su decisión dependerá de la reunión del Viceministro de Seguridad con el director de la Pastoral Social Cáritas, Víctor Berrio”, detalla la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que en el año 2016 se registró el ingreso al país de aproximadamente 27 mil migrantes irregulares de procedencia cubana, haitiana, africana y asiática, quienes buscaban llegar a los Estados Unidos. Mucho fueron deportados a sus países de origen.

Por otro lado, personal de la Defensoría del Pueblo realiza visitas periódicas a los albergues con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos tales como derechos al agua, alimentación, atención médica, así como para hacer entrega de alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal.