Odalis Núñez

Este miércoles, se dio inicio a la construcción del nuevo Puerto de Contenedores Panamá-Colón, con una inversión de mil millones de dólares y capacidad para atender buques Neopanamax reafirmando así la confianza de empresas extranjeras en la economía del país.

Durante la colocación de la primera piedra del proyecto "Panama Colón Container Port", que estará ubicado en Isla Margarita, el presidente de la República, Juan Carlos Varela indicó que se generarán 800 empleos directos durante la construcción y 1,200 en la fase de operación.

Publicidad

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno. También, la construcción, operación y administración de un terminal de manejo, transporte de contenedores y carga general.

La obra contará con tres muelles, dos con capacidad para recibir barcos Super Post Panamax, y uno para Post Panamax y naves multipropósitos.

Asimismo, habrá doce (12) grúas pórticos, ocho (8) para Super Post-Panamax, cuatro (4) para Panamax y un (1) patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de TEUS al año, que podrá satisfacer la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.

Varela, que estuvo acompañado del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y de Ye Cheng, presidente de China Landbridge Group, señaló que con esta inversión se avanza en el esfuerzo de impulsar un Programa Integral de Renovación de Colón que dinamizará su economía, su cultura y traerá beneficios para todos.

China Landbridge Group es una de las empresas privadas más importantes de China que escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

El mandatario panameño expresó en su discurso que su administración junto al sector privado invierte en la Costa Atlántica cerca de 7 mil 500 millones de dólares en el proyecto Renovación Urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal, una planta de gas natural, proyecto minero de Donoso, y otras 35 obras más en materia de vivienda, salud, deportes, sanidad básica y educación.

Por su parte, representantes del grupo inversionista destacaron el clima de transparencia y respeto a la ley en Panamá.

Cabe señalar que la construcción estará a cargo de China Communications Construction Company (CCCC) una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China y la segunda compañía de dragado del mundo. Es el mayor fabricante de grúas de contenedores.

Publicidad