Panamá Nacionales -  20 de julio 2017 - 15:37hs

Quirós espera que medidas ayuden a mantener operación de GESE hasta lograr solución

El presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, habló sobre el anuncio hecho la noche del miércoles de reducir el tiraje de sus periódicos y cancelar las ediciones de los días sábado y domingo de La Estrella de Panamá.

“Hemos tomado algunas medidas muy complejas y dramáticas en alguna medida, pero que esperamos nos permitan mantener la operación de los periódicos hasta tanto haya una solución definitiva”, expresó.

Agregó que mientras tanto se mantienen trabajando arduamente con la empresa aseguradora proveedora de las pólizas de seguro de los colabores, la cual ha procedido a cancelar el contrato, así como con el proveedor de tarjetas de crédito, que también rescindió de brindar el servicio.

Por su parte, Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), quien acudió este jueves a las instalaciones del medio a brindan su apoyo, reiteró el llamado a los empresarios a que sigan pautando en la editorial.

“Queremos nuevamente hacer un llamado a todos nuestros miembros y a los empresarios en general a que sigan apoyando, sigan pautando, porque este es un diario que no lo podemos perder”, instó el empresario.

Cabe señalar que las medidas son adoptadas por GESE luego que el empresario Abdul Waked, dueño mayoritario del rotativo, fuera relacionado por el Departamento del Tesoro de EEUU con supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, por lo cual fue incluido en la Lista Clinton en mayo del 2016.

Posteriormente, el Gobierno de EEUU concedió tres extensiones de licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, de las cuales la última venció el 13 de julio, sin embrago previo a ésto, el pasado 11 de julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) les informó oficialmente a los abogados en Washington, D.C.que no renovaron la licencia de operación a ambos diarios.

El 12 de julio Waked anunció una propuesta para solventar la situación de los diarios, la cual está en manos de los Estados Unidos, mientras que el Gobierno de Panamá también pidió a ese país, a través de una nota firmada por la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, la extensión de la licencia de operación al grupo.