El rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Juan Bosco Bernal negó que esa casa de estudios superiores tenga una planilla abultada, ya que según detalló el el 75% de los docentes que allí laboran son temporales y trabajan por horas.
Según Bernal, en abril de 2016 cuando se les comunicó los montos del presupuesto, se envió una carta al titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia en la que planteaban la necesidad de revisar la cifra “porque era insuficiente”.
Posteriormente, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) argumentaron que con el presupuesto no era suficiente para realizar las actividades academicasy el pago de la planilla, sien embrago, el rector de Udelas señaló que en la Comisión se les dijo que iban a sugerir al Mef un recurso complementario para fortalecer la partida.
Dijo que presentaron un presupuesto de 44 millones de dólares y les fue aprobado un 50% “no era porque queríamos presentar un presupuesto abultado, estaba debidamente sustentado no podíamos hacer nada en la Comisión de Presupuesto”.
Recientemente, el MEF informó que solicitará a la Contraloría General de la República realizar una auditoría a la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) para verificar que esa casa de estudios esté cumpliendo con todas las leyes de la República.
El MEF sospecha sobre manejos que están al margen de las normas presupuestarias en temas de contratación de personal.
FUENTE: Catherine Perea