Panamá Nacionales - 

Panamá presenta a China propuesta para instalación de sede consular en Shanghái

El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y el Director del Consejo de Seguridad, Rolando López acompañados de la delegación panameña, presentaron este miércoles ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, una propuesta para el establecimiento del consulado de Panamá en Shanghái.

Shanghái es una de las ciudades más importantes de China en materia marítima, comercial y financiera, y Panamá desea tener presencia en esta ciudad con el objetivo de promocionar al país como destino turístico, de inversión y para el establecimiento de sedes de empresas multinacionales chinas, además de incrementar el intercambio comercial entre ambos países, detalló la directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicole Wong.

Durante la reunión se puso de manifiesto la importancia que este consulado representará para la industria marítima en China, ya que se busca potenciar la marina mercante panameña en este país. La propuesta fue bien acogida por el Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Shaochun y su equipo de trabajo, quien manifestó la voluntad del gobierno chino en darle el apoyo al gobierno panameño para lograr el establecimiento de esta nueva sede consular.

Por otro lado, abordaron temas relacionados con coordinar esfuerzos para contrarrestar la migración ilegal, el crimen organizado, blanqueo de capitales, narcotráfico, terrorismo y delitos de alto impacto.

Asimismo hablaron de la necesidad de trabajar en el flujo migratorio ordenado y en el trato igualitario para los nacionales de ambos países; el inicio de negociaciones de un acuerdo que facilite el intercambio de visitas de panameños a China y de chinos a Panamá, mediante visas de corta estancia de múltiples entradas; continuar negociando sobre el acuerdo de supresión de visas para los panameños portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales; entre otros temas.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: