Repatriación de cubanos que permanecen en Gualaca podría iniciar la próxima semana. Foto/@migracionpanama

Nimay González

La próxima semana podría iniciar la repatriación de un grupo de migrantes cubanos irregulares que aún se encuentran en el albergue de Gualca en la provincia de Chiriquí, según dio a conocer este sábado el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

El funcionario explicó en el albergue de Gualaca permanecen actualmente un total de 75 ciudadanos cubanos, quienes se han acogido a la propuesta de repatriación voluntaria que les ha ofrecido el Gobierno de Panamá.

Publicidad

“Para estos migrantes irregulares no existe otro camino en la ley debido a que su ingreso al país fue ilegal a través de trochas, no existe ninguna opción migratoria de las que contempla la ley y la Constitución, es por ello que las opciones son: salir del país ya sea al país del cual vinieron, a un tercer país que los acoja o de regreso a su país como lo estamos haciendo responsablemente… nosotros estamos haciendo la coordinaciones logística, pero es posible que los primeros cubanos comiencen la próxima semana a salir del país”, declaró Del Rosario.

Detalló que este proceso ha tomado tiempo debido a que han tenido que hacer averiguaciones y conversaciones con los representantes de Cuba en el Consulado de la Embajada, con el objetivo de cumplir con las normas.

Por otro lado indicó, que una vez estos cubanos regresen a su país, podrían acceder a una vista estampada que se otorga en el Consulado de Panamá en Cuba, con lo cual podrán volver a Panamá de forma legal y convertirse en cuentapropistas.

Cabe señalar que en el año 2015 pasaron por Centroamérica unos 25.000 cubanos indocumentados, y varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica tras un acuerdo entre varios gobiernos de la región en el año 2016.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta

Publicidad