Panamá Nacionales - 

Magistrado Fábrega presenta amparo contra Díaz en proceso seguido a Ricardo Martinelli

El magistrado Luis Ramón Fábrega, fiscal en la investigación por supuesta extorsión por parte del expresidente Ricardo Martinelli a la empresa italiana Impregilo, presentó un amparo de garantías contra el magistrado Juez de esta causa, Harry Díaz dentro de la fase para imputar al exmandatario.

Fábrega solicitó una fecha al Juez de Garantías para llevar a cabo una audiencia de imputación de este caso. Tras solicitar una fecha y no recibir respuesta, el fiscal Fábrega procedió a presentar el amparo de garantías número 882-17 aduciendo que se le impide hacer su labor a cargo de la fiscalía. El futuro de este amparo de garantías está en manos del magistrado Cecilio Cedalise, designado como ponente.

Se trata de una información corroborada este lunes en la Secretaría Judicial de la Corte Suprema de Justicia, por parte de la defensa del expresidente y de la cual aún no tienen copias.

La pretensión de imputar a Ricardo Martinelli en esta causa surge cuando en una Corte de Miami, Estados Unidos se define si es o no extraditable a Panamá.

El origen de este proceso es un informe del exmbajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido quien puso en conocimiento a las autoridades panameñas por supuesta extorsión de Martinelli a la empresa Impregilo en la fallida construcción de un hospital en Veraguas, en el año 2010. Por este caso, Valter Lavítola fue condenado en Italia.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió esta investigación contra el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano el pasado 26 de enero.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes