Ante las múltiples críticas que surgieron por la resolución sobre la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, el Ministerio de Comercio e Industrias redactó y aprobó una nueva disposición para ratificar que las profesiones reservadas para panameños se mantienen protegidas ante la presencia de global del grupo de empresas.
La nueva resolución que deroga en su totalidad el documento 19-17, sustituye el requerimiento 2,500 de empleados a nivel mundial, por un requerimiento de presencia mundial en más de 40 países.
El titular del MICI, Augusto Arosemana, indicó que esta nueva resolución recoge recomendaciones efectuadas por el Colegio Nacional de Abogados, y otros gremios, con el objetivo de que el nuevo texto despeje de manera definitiva todas las inquietudes manifestadas por distintos gremios profesionales respecto al requisito de cantidad de empleados que debe tener una empresa a nivel global para optar por una licencia SEM.
Arosemena señaló que estos nuevos requisitos buscan hacer que el régimen especial sea aún más competitivo y permitir establecer nuevas sedes regionales en el país.
"Escuchamos a los gremios y para evitar cualquier duda eliminamos toda referencia a empleos y en su lugar se estableció el nuevo requisito de presencia global del Grupo Empresarial en más de 40 países, a fin de mantener el espíritu que la empresa cumplan con el más alto estándar", explicó.
Además sostiene que con el nuevo dictamen "en ningún momento, causa o razón se reforma o modifica las leyes vigentes en la República de Panamá".
FUENTE: Ricardo Richards