Panamá Nacionales - 

Confirman sobreseimiento de Pérez Balladares en caso de blanqueo de capitales

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo del expresidente Ernesto Pérez Balladares y otros involucrados en la investigación por el presunto delito de blanqueo de capitales, a través de la empresa Lucky Games, dedicada a juegos de azar.

Pérez Balladares era investigado por su supuesta vinculación con la empresa, a la que se otorgó una concesión directa durante su administración como Presidente de la República de Panamá. Era señalado por haber recibido importantes sumas de dinero por parte de Lucky Games a través de sociedades anónimas.

También fueron sobreseídos: Ricardo Alberto Caputo, Roosevelt Thayer Galindo, Enrique Alberto Pretelt Araúz, Vicente Abdiel Calderón Martínez, Rómulo Abad Coute, Tomás González De La Barrera, Saideth Del Carmen Ortíz Chávez, Henry Mong Woo, Carlos Eduardo González Carrasquilla, Eyda Achón Quesada, Jaime Eduardo Espino Díaz, Jenifher Eleyda Espino y James Tobiasson.

" La Sala considera que no existen los requerimientos jurídicos penales establecidos en el artículo 2219 del Texto Único para llamar a juicio a los imputados, toda vez que el hecho investigado no constituye delito de blanqueo de capitales, pues no se logró demostrar la comisión de alguna conducta delictiva por parte de los encausados, debido a la licitud de los dineros transferidos a las cuentas bancarias de las sociedades Pty Adventures, Inc., Shelf Holding Inc. y Joyas del Mundo, S.A. ", dice el fallo emitido por la magistrada María Lourdes Estrada, y que contó con el aval de los magistrados Adolfo Mejía y Secundino Mendieta.

De igual forma sostienen que la decisión obedece a que el delito precedente que fue objeto estudio en el proceso judicial fue archivado debido a que los hechos investigados en ese momento habían sido juzgados anteriormente, además de que había pasado mucho tiempo para ser dirimidos, desde que se otorgaron las concesiones, por lo que no son viables judicialmente para configurar el delito de blanqueo de capitales.

El fallo del Segundo Tribunal también indica que a través de una auditoría forense, ratificada por auditores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se determinó que las operaciones comerciales de la empresa Lucky Games S.A., resultaron ser lícitas y siempre estuvieron supervisadas por la Junta de Control de Juegos y auditadas por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, que certificó que la sociedad mantuvo un comportamiento financiero razonable y acorde con los ingresos generados y su fuente.

Ante estos argumentos se decidió confirmar el auto de sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado Noveno, y que en su momento fue impugnado por la Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

FUENTE: Ricardo Richards