El presidente Juan Carlos Varela y Antoni Martí, presidente de Andorra durante el encuentro bilateral en el marco de la Asamblea de la ONU. Foto/Presidencia

Irma Rodríguez Reyes

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió la tarde de este viernes a una información originada en el Principado de Andorra que niega el inicio de negociaciones con Panamá, para recuperar fondos malversados y confiscados en investigaciones de corrupción.

De acuerdo con la Cancillería, Panamá sí presentó el lunes un borrador de acuerdo relativo a la distribución de bienes comisados, ante el representante de Andorra. Sostienen que "fue parte de la franca conversación que sostuvo Varela con su homólogo de Andorra, Antoni Martí", durante la reunión bilateral que se pactó en el marcó de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

La Cancillería reiteró mediante un comunicado que aspiran que puedan iniciar dichas negociaciones para recuperar los bienes del Estado.

Esto, después que la Agència de Notícies de Andorra (ANA) divulgó que, el ejecutivo del Principado asegura que "no se ha iniciado ninguna negociación al respecto". Según esta agencia de noticias, el encuentro entre Varela y Martí fue para informar al mandatario panameño sobre la candidatura de Andorra para acoger la Cumbre Iberoamericana de 2020 y que "se limitó a escuchar otras cuestiones que Varela le expuso".

El Ministerio Público ha confiscado en torno a 12,8 millones de dólares, tal y como informó el pasado mayo la procuradora de la Nación de Panamá, Kenia Porcell.

Publicidad