Panamá Nacionales -  6 de octubre 2017 - 11:38hs

Abogadas piden implementación de control migratorio “con extrema urgencia”

Las abogadas Indira Polo y María Isabel Sarabia, se refirieron este viernes a la situación migratoria en el país y cuestionaron la falta de control migratorio.

Señalaron que la implementación de visa estampada exigida a ciudadanos venezolanos y que comenzó a regir el 1 de octubre ,no es una solución a la situación actual, aclarando que no están en contra que los extranjeros vengan a Panamá, sin embargo piden a las autoridades la implementación, con extrema urgencia, de un control migratorio.

“La Comisión de Migración del Colegio de Abogados siempre ha estado preocupada por este tema porque necesitamos un control migratorio, ahora mismo el Gobierno se salió con estas visas estampadas que no ayudan al problema que existe… hasta dónde vamos a ir con este descontrol migratorio. Nosotros hemos estado pidiendo siempre es un control migratorio, es momento que ya el Gobierno preste atención al clamor de la ciudadanía, del Colegio de Abogado que siempre se ha ofrecido, que somo especialista en este tema, para hacer un control migratorio”, enfatizó Polo en la edición Matutina de Telemetro Reporta.

Asimismo, Sarabia indicó que “no podemos estar en contra de una migración que pueda aportar, pero tenemos que tener una estructura para poder soportarlo, tenemos que poner orden y tenemos, para poder hacer eso, que generar una política migratoria acorde con el país…”, declaró.

Sarabia agregó la importancia de traer y facilitar la mano de obra y la inversión que se necesita y a la vez preparar a los panameños y a aquellos extranjeros residentes en el país, que ya esten arraigados con los oficios o profesiones que al país le hacen falta.

Cuestionó además, que los abogados que están tratando de presentar expedientes por la vía formal, los que representan empresas que están al día con la Caja de Seguro Social, con el Tesoro Nacional y toda su documentación, tiene problemas para poder presentar los trámites de sus clientes.

“Pero aquellas personas que han pasado un año aquí, ellos pueden ir sin ningún problema al segundo piso de Migración y obtener esto, entonces son contradicciones que existen y que si bien el señor director de Migración indicó que teníamos una ley sumamente rígida, pero en qué momento estamos gobernando con el Decreto Ley de migración, estamos gobernando con parches y excepciones”, puntualizó.

FUENTE: Nimay González