Arosemena dice que harán cambios manteniendo soberanía fiscal tras inclusión en lista negra. Foto/EFE

Nimay González

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, hizo referencia este martes a la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea.

Arosemena dio a conocer que ante ésto, para este año 2018 “vamos a hacer algunos cambios pero que sean siempre manteniendo la competitividad de nuestro país y manteniendo nuestra soberanía fiscal”.

Publicidad

Agregó que para esa inclusión la Unión Europea se baso en “críticas respecto a que ellos consideran que hay una discriminación o unos beneficios adicionales frente al extranjero. Panamá tiene un sistema fiscal territorial, solamente se gravan las rentas producidas por fuentes panameñas, nosotros lo vemos en que solamente tenemos que hacer algunos ajustes pero estamos optimistas que vamos a poder lograrlo”.

Cabe señalar, que el pasado 5 de diciembre los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron su primera lista de 17 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, entre los cuales se incluyó a Panamá.

Ante ésto el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, explicó que la Unión Europea utilizó como pretexto para hacer esa inclusión, que el país no había hecho un compromiso de revisar su legislación sobre los call center, agregando lo que correspondía a Panamá enfrentar la situación, tomar las medidas y hacer lo necesario para salvaguardar los intereses del país.

Publicidad