Panamá Nacionales - 

Reducen viáticos para funcionarios que participen de misiones oficiales en el exterior

Un decreto mediante el que se fija una nueva tabla de viáticos complementarios para funcionarios en misiones oficiales en el exterior, fue firmada por presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado

La Cancillería de la República destaca que “la nueva tabla reduce las asignaciones monetarias a funcionarios públicos cuando participen de misiones oficiales en el exterior por un periodo superior a los treinta (30) días calendarios, incluyendo capacitaciones”.

Detalla que en la nueva tabla se establece topes mínimos de B/.5 mil y máximo de hasta B/.10 mil dólares para misiones oficiales en las regiones de Europa, Asia, África y Oceanía.; de B/. 4 mil hasta B/. 9 mil dólares en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; y de B/. 3 mil a B/. 8 mil dólares en México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina.

Añade que con el Decreto Ejecutivo N° 14 de 8 de febrero de 2018 , se deja sin efecto la tabla anterior que establecía pagos de viáticos diarios, dependiendo del destino y del cargo del servidor público; sin embargo se excluyen a los jefes de misión y al personal del servicio exterior proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues sus asignaciones se encuentran reguladas por la ley 28 de 1999.

Por otro lado, destaca que se generarán ahorros al Estado panameño por la suma de unos de B/ 10 mil balboas mensuales por funcionario asignado a cargos públicos de tiempo definido en el exterior, incluyendo los nombramientos de personal especializado en las sedes diplomáticas, las agregadurías policiales, de seguridad o migración, la representación para la promoción del país o de instituciones estatales ante organismos internacionales o similares.

FUENTE: Nimay González