Panamá Nacionales - 

CSJ no admite advertencia de ilegalidad contra cambios en la Comisión de Credenciales

Una advertencia de ilegalidad interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra lo actuado por el pleno de la Asamblea Nacional el miércoles 21 de febrero, mediante lo cual fue aprobada por votación la alteración del orden del día con el fin de someter a discusión y posterior votación, la reconfiguración de la Comisión de Credenciales, no fue admitida.

Según consta en el documento firmado por el magistrado Abel Zamorano, el recurso no fue admitido por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

Agrega el escrito, que los fundamentos de derecho utilizados para esta decisión, son el Artículo 206 de la Constitución, los Artículos 8 y 25 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y el Artículo 73 de la Ley N° 38 de 31 de julio de 2000.

Cabe señalar que el 21 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, la petición del diputado Pedro Miguel González para alterar la orden del día y discutir la moción presentada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático, para someter a discusión y votación la modificación los miembros de la Comisión de Credenciales, tras lo cual el jueves 22 de febrero, el pleno aprobó la resolución para reconformar la Comisión, con el objetivo de que quedara conformada por 3 miembros del Partido Revolucionario Democrático, 3 de Cambio Democrático, 2 del Panameñismo y 1 por diputados independientes o quienes por condición numérica no lograran conformar una bancada.

Posteriormente, el 12 de marzo la Asamblea eligió a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales quedando conformada por los diputados Fernando Carrillo, Sergio "Chello" Gálvez, y Juan Poveda, del Cambio Democrático; Rubén De León, Alfredo Pérez, y Elías Castillo,del Partido Revolucionario Democrático; Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas, del Partido Panameñista; y Ana Matilde Gómez, diputada por la libre postulación.

La nueva Comisión de Credenciales fue instalada y juramentada el 13 de marzo fue instalada.

En tanto, el diputado del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, indicó que serán respetuosos de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que estarán a la espera de un amparo de garantía constitucional que interpusieron contra la reconformación de la Comisión de Credenciales.

 Embed      

FUENTE: Nimay González