Panamá Nacionales - 

Juez cambia medida de detención preventiva a alías "Cholo Chorrillo"

El juez Luis De León Guardia del Séptimo Circuito Penal modificó la medida cautelar de detención preventiva a Jorge Rubén Camargo Clarke, alías "Cholo Chorrillo", dentro del proceso penal, por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo.

De León accedió a una solicitud de Shirley Castañeda, abogada de Camargo, y ordenó la medida de impedimento de salida del país sin autorización judicial y el reporte periódico los días 6 y 21 de cada mes, ante este Tribunal.

En su fallo, De León consideró que la solicitud presentada reunía los requisitos de la ley, además consideró que Camargo ha cumplido la pena mínima de siete años bajo detención preventiva, por delito ocurrido el 28 de marzo de 2011.

De acuerdo con el juez, el artículo 2141 del Código Judicial establece que la "detención preventiva será revocada por el juez sin más trámites, de oficio o a petición de partes, cuando se exceda el mínimo de la pena que señala la ley por el delito que se le imputa".

"Esta norma tiene como finalidad evitar que las personas que están detenidas preventivamente, no estén de manera indeterminada, específicamente en los casos cuando las diferentes etapas del proeso sobrepasa el tiempo de pena máxima del delito que se le imputa", concluyó el juez.

Sin embargo, el juez advirtió que en caso de infracción a esta nueva medida cautelar, se ordenará sus sustitución o acumulación con otra medida más grave.

El proceso por pandillerismo está pendiente de una sentencia, después de realizarse la audiencia ordinaria el pasado 1 y 2 de febrero de 2018.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes