Panamá Nacionales - 

Minsa reporta 1,285 casos de dengue a nivel nacional

Un total de mil 285 casos de dengue han sido reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 19 de mayo en todo el país, según informaron este miércoles epidemiólogos de la entidad.

"Hasta la semana epidemiológica número 20, osea hasta el 19 de mayo, se han reportado en Panamá confirmados, mil 285 casos de dengue a nivel nacional. La mayoría de los casos se están dando en las provincias de Coclé, Colón y en la región de Panamá Metro", declaró Israel Cedeño, jefe de epidemiología del Minsa.

El experto agregó que en cuanto a la infestación, los mayores índices se están registrando principalmente en el corregimiento de San Miguelito y el área de Panamá Metro. Además se han registrado dos muertes por dengue.

Por otro lado, el Minsa realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña "Eliminemos los criaderos para evitar el dengue, Zika y chikungunya", a través de la cual se busca unir esfuerzo con la población en general para la eliminación de los criaderos en todas las regiones de Salud del país.

“Se hace importante nuevamente recordar que la eliminación de los criaderos es vital, cuando eliminamos los criaderos de mosquito, vamos eliminando basura y no solamente vamos a disminuir los casos de dengue, chikungunya y zika, sino que también eliminamos el riesgo de otras enfermedades transmitidas por vectores”, indicó Cedeño.

La entidad recomienda a la población a tomar medidas para reducir los criaderos, entre estas: vaciar, cubrir o tirar cualquier artículo que acumule agua; tapar bien los recipientes para almacenar agua; y reparar las grietas o ranuras, si se tiene tanque séptico.

“Hemos unido esfuerzo con los jueces de paz, corregidores, alcaldes e incentivamos al sector privado que se una a está campaña para bajar los índices de infestación hasta erradicar al mosquito”, insta el Minsa.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González