Panamá Nacionales - 

Aislan prisión donde Ricardo Martinelli cumple su detención provisional

El Centro de Rehabilitación El Renacer, ubicado en Gamboa, con vista a la ribera este del Canal de Panamá y administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), amaneció este miércoles con restricciones adicionales a las que empezaron a implementarse desde la semana pasada.

El motivo de este refuerzo: la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, quien por su alto perfil ha concentrado la atención de medios nacionales e internacionales que durante dos semanas seguidas se han apostado en los predios para captar imágenes del exmandatario, a quien no se le vio en tres años en Panamá.

Además de prohibirse el estacionar en la vía aledaña al Centro, una malla negra recubre los alrededores de su celda o "casa hogar", como se le conoce a los recintos de este penal donde cumplen medidas de detención, otros exfuncionarios señalados por delitos contra la administración.

La DGSP reconoció los cambios en la cerca perimetral y aseguró, mediante un comunicado, que estos se realizaron "estrictamente" por temas de seguridad contemplados en las leyes.

Sustentan que la Ley 55 de 30 julio de 2003 contempla que el Sistema Penitenciario aportará e incorporará, el instrumental y tecnología necesaria para facilitar la labor de vigilancia y seguridad de los centros penitenciarios, que incluye la seguridad interna y externa.

Ahora Martinelli es uno de esos huéspedes y estará en este centro para cumplir la medida cautelar mientras se define su juicio por supuestas interceptaciones ilegales o pinchazos.

Martinelli se presentó ayer a una audiencia en la que su defensa solicitó que se le diera arresto domiciliario, argumentando una serie de padecimientos de salud y que no existe riesgo de fuga, además de violaciones a los derechos humanos, sin embargo, el Pleno de la Corte echó por tierra esa petición y decidió que Martinelli seguirá detenido.

El expresidente fue extraditado el lunes 11 de junio a Panamá bajo la cláusula de especialidad establecida en el Tratado con Estados Unidos y está acusado de cuatro cargos que son: interceptación de telecomunicaciones a 150 personas, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y el peculado de uso.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes