Panamá Nacionales -  6 de julio de 2018 - 11:14

ASEP asegura que por los próximos años no habrá un ajuste adicional por Tercera Línea de Transmisión

El administrador de Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana explicó los factores que inciden en las variaciones de los ajustes a las tarifas eléctricas que regirán para el segundo semestre del 2018 y que se da por el retraso en la construcción de la Tercera Línea de Transmisión.

Meana vislumbra que por estos 4 años y por los futuros no habrá un ajuste adicional por el tema de la Tercera Línea, ya que es una inversión que se va depreciando a 30 años, "ahora tenemos que asegurar que la Cuarta Línea se haga bajo un proceso competitivo y concurrente para tener los mejores precios y evitar planificar a la ligera".

Explicó que los ajustes tarifarios no son "antojadizos" por parte del regulador, ya que están establecidos por ley y permiten establecer “cuando se hacen las estimaciones para el precio de combustible para el diésel, gasolina y el carbón que se utilizan en las fuentes térmicas que en el caso de que haber una variación por encima de los estimado eso pasa a las tarifas”.

Sin embargo en el caso específico del nuevo ajuste tarifario, Meana indicó que está motivado por la entrada de la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes asociados a los costos de generación que fue planificado y establecido en el año 2008.

“Por una mala decisión de la administración de Ricardo Martinelli, un sector de la población se verá afectado directa e indirectamente ya que todos los gobiernos recibimos un plan de expansión y ellos no lo llevaron a cabo”, explicó el administrador de la Asep.

Al ser consultado sobre los clientes que mantendrán su tarifa sin alteración alguna, Meana reiteró que son los 158 mil 270 que pertenecen a la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI), 354 mil 691 a la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), mientras que 333 mil 412 son clientes de la Empresa Elektra Noreste (ENSA).

Detalló que el Gobierno Nacional dio un para este segundo semestre del 2018 de 38.8 millones de dólares, de los cuales 18.6 millones corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y 20.2 millones de balboas al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), lo que refleja que el 75% de los clientes no tendrán ningún ajuste.

Hizo un llamado a los consumidores para mantener las medidas de ahorro energético, haciendo un uso eficiente, lo cual contribuirá a reducir los costos en la factura.

FUENTE: Odalis Núñez