Panamá Nacionales - 

Titulares de Energía y Servicios Públicos comparecen ante el Pleno de la Asamblea

El administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, compareció este lunes ante el Pleno de la Asamblea Nacional, luego de que fuera citado para que sustentara los motivos del incremento de la tarifa eléctrica, para el segundo semestre de 2018.

Además de Meana, fueron citados el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia y el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari.

Meana respondió a las ocho preguntas detalladas en el cuestionario por los diputados, explicando las normas sobre las cuales se basan los ajustes a la tarifa eléctrica y reiterando que éstos se hacen con base en el proceso de Aplicación de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, así como los Artículos 91 al 97 y del 106 al 109 del Reglamento de Distribución y Comercialización.

Con respecto al vencimiento de las concesiones de Edemet-Edechi y Unión Fenosa, Meana detalló que en el 2013 éstas fueron prorrogadas para una vigencia de 15 años, por lo que éstas terminan el 22 de octubre del año 2028. "Corresponderá al Gobierno que se encuentre al frente del Estado panameño, dentro de los dos años anteriores, determinar si dichas concesiones deben revertir al Estado".

Tras la intervención de Meana, se dio la oportunidad a los diputados para que hagan nuevas preguntas a los funcionarios.

La diputada Dana Castañeda propuso la presentación de un nuevo proyecto de dispensa fiscal de 60 millones de dólares para el Órgano Ejecutivo, destinados únicamente para que el Gobierno asuma el ajuste tarifario de energía eléctrica.

A inicios del mes de julio la ASEP anunció un aumento tarifario de 8.4% para el 24.5% de los clientes del sector eléctrico, mismo que fue suspendido el pasado viernes por orden del presidente Juan Carlos Varela, quien anunció que este costo lo asumiría el Estado con un cargo de 60 millones de dólares al Presupuesto General.

Según indicó la ASEP el incremento se debe al retraso en la construcción de la Tercera Línea de Transmisión y el inicio de operaciones de la misma.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González