Presentan la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Foto/@MIDES_PANAMA

Nimay González

Este martes se llevó a cabo el acto de presentación de la Estrategia Nacional Multisectorial para la Prevención de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes de la República de Panamá 2018-2022.

Entre los objetivos de la estrategia se encuentran: eliminar todas las formas de violencia contra la niñez en los ámbitos públicos y privados, eliminar el trabajo infantil, poner fin al maltrato, la explotación, la trata, violencia y tortura contra la infancia.

Publicidad

El documento fue desarrollado a través de un trabajo multisectorial realizado por el Gobierno Nacional, a través del Comité Nacional Intersectorial para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Coniprevinna) y la La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), con el apoyo técnico de Unicef.

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, explicó que la estrategia que hoy presentan, cuenta con cinco ejes estratégicos prioritarios que son: Familia, Escuela, Comunidad, Sociedad y Sistemas de Información.

“Conscientes que la infancia padece privaciones que la aquejan de modo mucho más agudo y permanente, nos comprometimos como país a desarrollar una medición multidimensional exclusiva para las privaciones de la infancia, que complemente al IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) nacional”, resaltó Muschett.

Por su parte la directora de Senniaf, Yazmín Cárdenas enfatizó que “el derecho a vivir libre de violencia es un derecho humano fundamental y en esto se fundamenta la elaboración de esta estrategia de prevención de las violencias de niños, niñas y adolescentes”.

Senniaf agregó que el modelo de intervención que se propone en la Prueba Operativa de la Estrategia Nacional y su Plan de Acción, está enfocado en la priorización de intervenciones programáticas de prevención secundaria. Dicho modelo contempla tres tipos: Atención, protección y restitución; protección y prevención; y Prevención, los cuales van dirigidos a tres grupos de la población: víctimas de la violencia, grupos en riesgo; y población integral.

Por otro lado, según señala el documento, el maltrato infantil ocurre en todo el país y en todos los niveles socioeconómicos y que en el 2016, en Panamá de registró un 46.4% de casos de maltrato, de los cuales 17% fueron niños y 83% niñas.

Con relación a los casos de delitos contra la libertad e integridad sexual, registrados en el primer y segundo distrito judicial por grupo etario, señala que en el año 2015 de registraron 983 víctimas en edades entre 14 y 17 años; 516 víctimas entre los 9 y 13 años, 425 víctimas de 18 años o más; 151 entre los 5 y 8 años; 67 entre 1 y 4 años; mientras la mayoría de los casos, 1,270, no estaban definidos.

Publicidad