Panamá Nacionales -  3 de agosto 2018 - 16:17hs

Inician consultas sobre proyecto de ley de dispensa fiscal de 300 millones de dólares

El Ministerio de Economía y Finanzas inició este viernes el proceso de consultas sobre el proyecto de ley de reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá a través del cual el Gobierno solicita una dispensa fiscal de 300 millones de dólares para invertir en obras del Estado.

Las consultas con la sociedad dio inicio a través de un encuentro entre la ministra encargada Eyda Varela de Chinchilla, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), presidido por Severo Sousa.

Durante la reunión, Varela de Chinchilla mencionó los diferentes proyectos de infraestructuras en los cuales se pretende utilizar la dispensa fiscal solicitada, con el objetivo de ampliar la capacidad de inversión para este 2018, lo que permitirá agilizar obras y mantener los empleos en el sector construcción.

Además destacó los indicadores positivos que ha registrado Panamá en el último año, en relación con los recursos económicos, así como las consideraciones emitidas por las calificadoras de riesgo internacional y organismos financieros, que aplauden el desempeño económico, fiscal y financiero del país.

El equipo del MEF, integrado además de la ministra encargada, por Gustavo Valderrama, viceministro de Economía; Jorge Dawson, viceministro de Finanzas encargado, directores y asesores de la entidad, también expusieron los proyectos de leyes de Call Center, Nexus, que según los funcionarios permitirán fortalecer los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pesidente de CoNEP, calificó como positivo el encuentro entre el MEF y el sector privado, toda vez que el intercambio de información es oportuno por la alta importancia del manejo de las finanzas del país. Durante el encuentro Sousa también compartió informacioin referente a los avances del proyecto de ley de Asociación Público-Privadas.

El MEF y los empresarios acordaron mantener el diálogo por medio de mesas de trabajo en las próximas semanas.

El Ministerio de Economía y Finanzas lleva a cabo este proceso de consultas luego que el proyecto de ley de la dispensa fiscal de 300 millones de dólares fuera retirado de la Asamblea Nacional por la ministra encargada, Varela de Chinchilla ante las múltiples críticas por diferentes sectores, que consideran que es necesario una contención de gastos en estos momentos.

En su retiro se anunció que la iniciativa del Ejecutivo sería sometida a un debate técnico con diferentes sectores de la sociedad para posteriormente devolverlo al Órgano Legislativo para su discusión.