Odalis Núñez

La Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) denunció este miércoles supuestas ilegalidades del Decreto Ejecutivo No.422 suscrito el 24 de julio, que promulgó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en Gaceta Oficial, el pasado 26 de julio.

De acuerdo con Isaac Brawerman, presidente de APPA, este decreto es "ilegal", ya que tras solicitar muestra de ácido desoxirribonucleico (ADN), pruebas de huellas dactilares y biometría facial, como requisitos para expedir permisos para el porte de armas, también establece que el director del Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), "puede poner los requisitos que se da la gana”.

Publicidad

“Con esta normativa se violan dos decretos de la Ley de la República, la N° 80 sobre ADN, y Ley 57 de 2011 que establece los requisitos para el porte de armas y no permite que el Minseg adicione nuevos requisitos, mucho menos darle discrecionalidad a un funcionario de sector nivel para que establezca requisitos de manera discrecional”, manifestó Brawerman.

En ese sentido, el presidente de la APPA interpuso el pasado lunes una demanda contra el director de la Diasp, Ovidio Fuentes Concepción por supuesto abusos de autoridad y el delito de tráfico de armas “ya que las armas no se las están dando a los propietarios de armas...cuando llevas tú armas para traspaso, las mismas quedan en custodia del Miseg, cuando entregan el permiso hay armas que no aparecen”.

Con el nuevo documento, la persona beneficiada es el director de la Diasp, “desde que llegó este Gobierno los permisos no salen, han pasado 4 años y hay trámites que no salen”, dijo Brawerman.

Explicó que también interpuso una demanda para que se declare ilegal y se suspendan los efectos del nuevo Decreto Ejecutivo No.422. Asimismo, solicitó al Ministerio Público (MP), investigar la denuncia realizada de la demora en los permisos.

“Si mañana allanaran esa oficina de la (Diaps), se daran cuenta que hay trámites que tienen 2,3 hasta 4 años y no salen,sin embargo hay trámites que en menos de un mesa salieron”.

Publicidad