Sede administrativa de la Caja de Seguro Social, ubicada en Clayton. Foto/TR

Irma Rodríguez Reyes

Un total de B/.236 millones es la deuda de los patronos morosos con la cuota empleado-empleador, reveló este miércoles el departamento de Planificación de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sergio Alemán, a cargo de esta dirección, dio la cifra a propósito del anuncio de una moratoria global que incluirá el saldo de estas cuotas. En total, los empleadores morosos son al menos 20 mil que ahora tendrán la oportunidad de estar paz y salvo, mediante el pago vía exoneración de montos adeudados en conceptos de multas, recargos e intereses, según la Ley 49 de 11 de septiembre de 2018.

Publicidad

Esta moratoria abarcará a los intereses generados por personas naturales independientes contribuyentes, y por trabajadores que reciben salario y honorarios.

De acuerdo con la CSS, la moratoria aplicará para los casos en que los empleadores cancelen la totalidad de la deuda, y será un beneficio para los casos en los que se establezca el arreglo de pago y los que están en jurisdicción de la CSS.

“Esto permite sanear las finanzas de la institución al verificar las empresas que han cerrado, pero aún se mantienen vigentes en el listado de empresas morosas”, explicó Alemán, quien agregó que también se generará un gran beneficio para los empleados que podrán acceder al derecho de atención de salud, prestaciones económicas y subsidios de maternidad.

El Gobierno anunció hoy, una gran moratoria en diversos impuestos, entre estos el inmueble en el que la morosidad es de B/.895 millones, contando con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de este año.

Publicidad