Panamá Nacionales - 

Minera Panamá examina fallo que declaró ilegal proyecto de Petaquilla

La empresa First Quantum Minerals Ltd., empresa que posee el 90% de Minera Panamá S.A. y desarrolla el proyecto Cobre Panamá en Donoso, provincia de Colón, reaccionó tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el otrora proyecto de Minera Petaquilla, ahora conocido como Minera Panamá.

Esta empresa indicó que está en el proceso de obtener y examinar formalmente el fallo, su aplicabilidad, y está trabajando con las partes para identificar los recursos legales que necesitarían ser analizados por la CSJ.

"Minera Panamá, una subsidiaria de la Compañía, entiende que el fallo de la Corte Suprema solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá", aseveró la empresa en un comunicado.

En la actualidad, el proyecto Cobre Panamá tiene un aproximado de 12,600 empleados y de estos, 1,500 son residentes de zonas aledañas al proyecto como el distrito de Donoso y de La Pintada que forma parte de la provincia de Coclé.

Ayer, un fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 mediante el que se aprobó el contrato de la sociedad Minera Petaquilla, se difundió, como resultado de una acción de inconstitucionalidad presentada hace 9 años por Susana Aracelly Serracín en representación del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes