Alerta Verde se mantiene para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngabe Buglé. Foto/Sinaproc

Irma Rodríguez Reyes

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), decidió mantener la alerta verde por lluvias durante 24 horas más, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngabe Buglé.

Para el resto del país se mantiene el aviso de prevención, debido a las lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, que pueden generar crecida de ríos, quebradas y posibilidad de deslizamientos de tierra, explicó el Sinaproc tras conocer el informe meteorológico de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Publicidad

Los pronósticos para esta sábado son de poca nubosidad con baja probabilida dde lluvia, pero durante la tarde y noche se prevén chaparrones dispersos sobre los sectores montañosos y zonas marítimas de Veraguas, Los Santos y Golfo de Panamá y sector costero de las provincias de Coclé, Panamá Oeste.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, informa que se intensificarán los monitoreos en las áreas montañosas y áreas vulnerables. Donderis solicita a la población evitar conductas que pongan en riesgo vidas y estar atento a los informes oficiales.

Entre las medidas de precaución sugeridas están:

• Mantener la calma

• Se recomienda al Ministerio de Educación las condiciones en las zonas de difícil acceso.

• Evitar actividades al aire libre durante la ocurrencia de descargas eléctricas

• Cerca de cerros o laderas mantener vigilancia ante la posibilidad de deslizamientos de tierra

• Evitar el ingreso a ríos o quebradas

• Precaución para la embarcaciones livianas

• Mantener medidas de prevención en carreteras o navegación área.

Publicidad