Nimay González

Este jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar por el caso de compra de instrumentos musicales a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Culminada la audiencia se dio a conocer que el Juez Quinto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Paniza, se acogió al término que establece la ley para decidir sobre el llamamiento a juicio de los imputados en este caso, el cual está relacionado con el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca).

Publicidad

La investigación de oficio por este caso fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción entre 2012 y 2014, ante la adquisición por parte del Meduca, de instrumentos para centros escolares a nivel nacional por un monto de más de 11 millones de dólares.

Según arrojó la investigación, la contratación beneficiaba a una sola empresa, y hubo falta de planificación en la compra, se adquirieron instrumentos avanzados para uso de los estudiantes y no se le dio el mantenimiento adecuado.

Cabe mencionar que el pasado 24 de septiembre de 2018, el juzgado V del Circuito Penal, validó por este caso, un acuerdo de colaboración eficaz entre el exdirector del PAN, Rafael Guardia y la Fiscalía.

Publicidad