Expectativa por discusión de amparo de garantías de Martinelli tras llamado a juicio. Foto/AFP

Irma Rodríguez Reyes

La decisión que tome el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el amparo de garantías presentado por la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, que pide declinar la competencia de este Órgano sobre el proceso de supuestos pinchazos, podría darle un giro al caso contra el expresidente este jueves.

Y esto, porque la Corte tiene pendiente la discusión a fondo de aquél recurso, del que ya se ha conocido extraoficialmente que su ponente Oydén Ortega se inclina porque se decline la competencia y Martinelli pase a ser juzgado en la esfera ordinaria. Este debate podría definirse este jueves, día en que los magistrados se reúnen en Pleno.

Publicidad

Pero sobre los nueve magistrados, hay un evidente desafío, después que este lunes el magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía formalizó el llamado a juicio al exmandatario por las supuestas escuchas de telecomunicaciones, defendiendo su postura que la Corte es el organismo "competente" para juzgarlo.

Combined Shape Created with Sketch.

La Corte tendría un serio problema jurídico, al desconocer sus precedentes...Jerónimo Mejía

En esa última audiencia, Mejía aseguró "La Corte tendría un serio problema jurídico, al desconocer sus precedentes, un serio problema de coherencia e inconsistencia, un serio problema de certeza y seguridad jurídica e iría contra sus propios actos. Todo lo anterior sería así, si se llegase a decir que esta Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para conocer el caso del señor Ricardo Martinelli Berrocal".

Sin embargo, la defensa legal de Martinelli insiste en que con la renuncia del expresidente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) perdió su cargo como diputado por tanto no puede seguir en manos de la Corte. Para el abogado Sidney Sittón, la declinatoria de competencia significaría empezar el proceso de cero. "Toda esta fase intermedia se pierde, se anula, tendríamos que a comenzar de cero", aseguró.

Ante la expectativa, el abogado Ernesto Cedeño consideró que la Corte debe emitir un fallo apegado al debido proceso, para que ningún grupo pueda alegar que se trata de una decisión "política".

Ricardo Martinelli se mantiene bajo detención preventiva en el centro penitenciario El Renacer, desde que llegó extraditado el pasado 11 de junio, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Fue acusado por el magistrado fiscal Harry Díaz por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso. Acusaciones por las que sustentó 21 años de cárcel para el expresidente.

Publicidad