Panamá Nacionales - 

Panamá logró hacer transacciones por 30 millones de dólares en feria Shanghái

Alrededor de 25 empresas panameñas que asistieron a la primera versión de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CCIE) en Shanghái lograron hacer ventas por un monto superior a los 30 millones de dólares, informaron hoy los promotores de la actividad.

En un foro de negocios sobre la II Expo Internacional China de Importación, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, explicó que estas cifras fueron el resultado positivo de las relaciones diplomáticas que mantienen ambas naciones.

Entre los productos que resaltó, que se expusieron en el recinto comercial, estuvieron el café, cacao, mango, miel, verduras, patas de pollo y agua mineral

Sostuvo que la segunda cita comercial que se realizará del 5 al 9 de noviembre del 2019 en Shanghái, prevén captar más empresas locales que puedan promover sus productos al mercado asiático.

Estas perspectivas favorables han tomado auge desde que ambos países establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017, y desde entonces han firmado más de veinte acuerdos, y ahora negocian un tratado de libre comercio.

"China y Panamá tienen una historia mucho más amplia que estos 16 meses de nexos diplomáticos, su relevancia como el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (Caribe) lo confirman", declaró.

El Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, indicó que en la feria en Shanghái unas 5 empresas exportadoras, firmaron acuerdos para enviar productos al mercado asiático.

"El sector privado panameño suma esfuerzos con el Gobierno a fin de encontrar oportunidades en China, por eso se busca reflejarlo en el tratado de libre comercio (TLC)", señaló el alto funcionario.

González agregó que espera que inversionista de China miren a Panamá como un punto de establecimiento y conexión con el resto de Latinoamérica, una estrategia de "ganar-ganar" para ambas naciones.

En tanto el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, expresó que los resultados de exportación serán mejores si el país continúa su trabajo de incentivar a que sus productores participen en las actividades que realizan en conjunto.

"Auguro que en la próxima edición de la feria, el nivel de venta de introducción de productos exóticos de calidad de Panamá puedan aumentar cada día más a través de esta plataforma de libre comercio", enfatizó.

China es el segundo usuario en importancia del Canal, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con los datos oficiales.

Panamá y China negocian desde junio de este año un tratado de libre comercio, cuya cuarta ronda finalizó recientemente con "acercamientos"

El director general del Buró de Desarrollo del Comercio de China y subdirector general del Comité de la Exposición Internacional de Importaciones de China, Sun Chenghai, aseveró que esta actividad promueve la cooperación económica y comercial hacia un nivel más alto en todos sus aspectos.

"La relación complementaria entre Panamá y China significa gran potencialidad de cooperación en los campos de política, economía, comercio, asuntos marítimos, finanzas y turismo", sostuvo.

Según las cifras oficiales, en el 2017 Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por 42,6 millones de dólares, entre ellos café, pieles de bovinos y harina de pescado.

FUENTE: EFE