Mingob declara a Franz Wever idóneo para ser magistrado del Tribunal de Cuentas. Foto/Tomada de la AN

Odalis Núñez

El Ministerio de Gobierno (Mingob) certificó que Franz Olmedo Wever es idóneo para ejercer el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas.

De acuerdo con la Resolución N° 05-IMC-05 publicado este jueves en Gaceta Oficial, Wever cumple con "todos los requisitos" establecidos por ley para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, requisito para quienes aspiran a ejercer como magistrados de Cuentas.

Publicidad

Esto, luego que el actual secretario general de la Asamblea Nacional (AN), Wever en enero había emitido una correspondencia dirigida a los diputados, solicitando que se le tomará en consideración para ocupar dicho cargo.

La ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas establece que los requisitos para ser magistrado del Tribunal de Cuentas son ser panameño, haber cumplido 35 años de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser graduado de derecho y haber ejercido por lo menos por 10 años la profesión de abogado.

A través de un comunicado, el Ministerio informó que "les corresponde declarar idóneo para ejercer el cargo a quienes cumplan con la presentación de la documentación que exige la Constitución Política y el Código Judicial".

También explica que tiene la obligación de recibir la documentación a través de la Oficina de Asesoría Legal, que procede con las revisiones.

El Mingob certificó que Wever “posee título universitario en Derecho debidamente registrado, ha ejercido de abogacía por más de 10 años, comprobando así, que cumple con todas las exigencias del artículo 204 de la Constitución Política de la República de Panamá y lo dispuesto en el artículo 78 del Código Electoral”.

Publicidad