Panamá Nacionales - 

Etesa pide tomar medidas para mitigar impacto del Fenómeno de El Niño

Alcelys Lau, gerente de investigaciones climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa), dijo que los efectos del fenómeno atmosférico El Niño, el cual podría extenderse hasta el mes de octubre, se pueden mitigar tomando las previsiones adecuadas.

Lau indicó que se debe utilizar de forma adecuada la información climática, hacer reservorios de agua, incluso se está planteando la idea de semillas resistentes a temporadas secas.

Etesa también ha estado realizando talleres con técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), para tomar medidas.

La especialista explicó que el fenómeno de El Niño provoca baja presencia de lluvias en la vertiente del Pacífico, mientras que en el Caribe pueden darse de manera regular o incluso ligeras.

“Estamos teniendo una temporada más seca de lo normal incluso comparada con el periodo 2015 y 2016, que fue uno de los fenómenos de El Niño más fuerte de la historia”, señaló.

De acuerdo con el análisis, detalló, y de mantenerse estas condiciones la temporada lluviosa puede entrar en la temporada dentro del periodo regular, que es a finales de abril e inicio de mayo, pero será irregular.

“Podemos tener de tres a cinco días consecutivos con lluvias y luego cinco a diez días sin lluvias, más acentuado para mes de junio”, indicó.

FUENTE: Catherine Perea