Nimay González

Este martes se llevó a cabo la inauguración del Museo de la Ciudad de Panamá (MUCPA), como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la celebración hacia los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Jonathan Hernández, coordinador del Museo, detalló que a través de este museo, el cual no cuenta con una sede establecida, se tiene como objetivo dar acceso a las personas a la cultura y el plan para desarrollarlo inició en el año 2014.

Publicidad

"Además de que el museo no tiene una sede fija, el plan de exhibiciones es temporal, las exhibiciones duran un año y al siguiente año se planea cambiar la temática y posiblemente cambiar la ubicación", explicó.

Añadió que actualmente el plan contempla un total de 10 exhibiciones, de las cuales Urbanismo de la ciudad de Panamá es la que está siendo inaugurada este martes, y posteriormente se irán inaugurando las demás. Las mismas se ubican en edificios históricos y espacios públicos con el fin de que la Ciudad se convierta en el Museo.

"Se trata de un museo innovador, que en lugar de restringirse a un espacio específico, busca transformar los espacios públicos en salas de exhibiciones para mantener un dialogo vivo con los ciudadanos, buscando generar una abarcadora visión de la Ciudad a través de un relato en el que participen todas sus comunidades. El museo plantea redefinir la Ciudad como lugares de intercambio entre y con los ciudadanos y visitantes para incluir sus voces como protagonistas de nuestra historia urbana".

Las exhibiciones, que se irán inaugurando mes a mes, abarcan temas como cine, urbanismo y cartografía, preconcepciones sobre el rol de las mujeres, historia oral, arte, civismo, historia, fotografía, patrimonio cultural y arquitectura. que se irán inaugurando mes a mes

El MUCPA estará simultáneamente en los siguientes lugares: la Avenida Ecuador, el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, La Casa Museo del Banco Nacional, el edificio de los Archivos Nacionales, la Avenida Central, la Ruta del 9 de Enero, la Plaza Belisario Porras y el Teatro Gladys Vidal y Edificio Hatillo.

Publicidad