Linda Batista

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó como “no correcto” el rechazo de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional al proyecto de Ley 766, que aprueba el contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A., hoy conocida como Minera Panamá S.A.

“La inversión de seis mil millones de dólares, los 10 mil empleos que generó y los cuatro mil empleos que va a dejar durante su operación, se hizo en base al contrato que fue aprobado en 1997. Siento que lo que sucedió (el rechazo del proyecto de Ley) no es correcto”, acotó el mandatario tras cuestionamientos de que el país recibiría solo un 2% del beneficio con este proyecto.

Publicidad

También señaló que uno de los objetivos de este proyecto era “fomentar la inversión extranjera”. “El 14 de junio se dará la primera exportación de cobre y lo ideal sería que se diera con una seguridad jurídica”, puntualizó.

Por su parte, Nelson Jackson, presidente de esta comisión, expresó el pasado miércoles que es “inconcebible” que las comunidades que se encuentran alrededor de las concesiones mineras no reciban ningún beneficio con la aprobación de este tipo de contratos.

Mientras que el abogado ambientalista, Donaldo Souza, sostuvo que el proyecto Ley 766, “atenta contra el medio ambiente” y que el daño “está comprobado científicamente”.

La Ley 9 de 1997, establece un contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A., que tenía como objeto principal "otorgar a la empresa la concesión de los derechos posteriormente estipulados sobre los yacimientos mineros de oro, cobre y otros minerales ubicados en el área conocida como Cerro Petaquilla".

Sin embargo, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia dekcaró como inconstitucional esta ley tras la acción de Inconstitucionalidad Interpuesta por la licenciada Susana Serracín Lezcano en representación del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Este fallo, que no se ha ejecutoriado debido a que no se han resuelto una serie de memoriales presentados, limita la actividad minera que desarrolla la empresa Minera Panamá, S.A. Es por esto que se buscaba aprobar nuevamente el contrato entre el Estado y la empresa.

Publicidad