Catherine Perea

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo dijo que el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A. será revisado en su Gobierno, lo que consideró correcto.

Se va a revisar, la revisión no debe tomar demasiado tiempo, son contratos que tienen su periodo. Consideramos lo correcto que el nuevo gobierno le toque esa responsabilidad, es importante, en estos momentos hablar de pasar a tambor batiente ese contrato no es bueno”, manifestó Cortizo luego de anunciar el nombre del resto de los ministros que conformarán su Gabinete.

Publicidad

El proyecto que aprueba el contrato, incluido por el Ejecutivo en la agenda para ser tratado en sesiones extraordinarias, fue rechazado por lesivo en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Cortizo indicó que se respetará el tema de la seguridad jurídica, pero advirtió que las empresas tienen que respetar el derecho de revisar clausula por clausula el cumplimiento de los contratos.

La actual administración, por su parte, advirtió que el rechazo a la aprobación de este proyecto afecta negativamente la seguridad jurídica del país.

En 2018, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 por la cual se aprobó el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, ahora conocido como Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals, que tiene el 80% de las acciones y que controla la concesión que fue prolongada hasta del 2037.

La decisión de la Corte respondió a una acción de inconstitucionalidad presentada en el 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental contra la legislación debido a que violaba varios artícilos de la Constitución Política de la República, así como algunos artículos de convenidos internacionales de los cuales Panamá es signatario.

Publicidad