Linda Batista

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el acto de licitación de la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, otorgado a consorcio OHL-Mota Engil, tras admitir la acción de reclamo presentada por el Consorcio Villa Zaíta, conformado por las empresas brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC y la mexicana Operadora Cicsa, S.A.

Este consorcio presentó la acción de reclamo tras detectar presuntos incumplimientos en la exposición de documentos en el acto público para la construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá desde San Isidro hasta Villa Zaíta.

Publicidad

El pasado 24 de mayo, las cuatro empresas que pasaron la etapa de evaluación técnica para la extensión de la Línea 1 del Metro presentaron sus propuestas económicas para el proyecto que tiene un precio de referencia de 218 millones 578 mil 185 dólares.

Las empresas participantes son consorcio ACPC Línea 1 (Acciona – Power China), el consorcio Línea Panamá Norte (OHL – Mota Engil), consorcio Villa Zaíta (China Harbour – China Communication), y consorcio Villa Zaíta (Norberto Odebrecht – FCC Construction – Operadora Cicsa).

El proponente consorcio Línea Panamá Norte formado por OHL y Mota Engil obtuvo el mejor puntaje dentro de la licitación, luego de ofertar 203 millones 931 mil 876 dólares.

A través de la Resolución N°DF-487-2019, la entidad detalló que estando en la etapa de admisión, deberán analizar si se cumple con las formalidades establecidas en las leyes que regulan las contrataciones públicas (Ley 22 del 27 de junio de 2006).

Además de estas medidas, la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó la remisión del Informe de Conducta y el expediente administrativo del acto público, dentro de un término no mayor a tres días hábiles, contados a partir de la publicación de esta resolución, y su prórroga podría ser de hasta cinco días.

La extensión de la Línea 1 busca atender la demanda que se genera en el área de Panamá Norte, por lo que dentro de este proyecto se contempló una estación terminal en el extremo Norte de la línea con una capacidad mayor de 10 mil pasajeros en hora pico.

Además, se construirá un intercambiador de buses con capacidad para atender a más de 8 mil pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.

Publicidad