MUPA elabora borrador de acuerdo para Aprobación de un Mapa de Riesgo y vulnerabilidad para la cuenca del río Juan Díaz. Foto/MUPA

Teiga Castrellón

La Alcaldía de Panamá indicó que ante el problema que representa el peligro de inundaciones por el desbordamiento de la cuenca del río Juan Díaz, trabajan en conjunto con Wetlands International, a través de los Diálogos del Agua, en la búsqueda de estrategias para mitigar el impacto en las zonas de riesgos.

"Entre estos estudios técnicos se encuentra el Estudio de Factibilidad de Actuaciones de Mitigación de Inundaciones en la Cuenca Baja de Juan Díaz realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en el que presentan los cálculos de caudales de diseño en el Río Juan Díaz y de caudales de diseño en microcuencas urbanas. Con base a estos resultados se llevaron a cabo diferentes simulaciones de inundaciones con la finalidad de desarrollar las acciones que deben adoptarse ante estos eventos, generando una serie de planos frente a diferentes períodos de retorno", indica el comunicado de la Alcaldía.

Publicidad

La nota indica que con estos planos el Municipio desarrolla un borrador de "Acuerdo Municipal para la aprobación de un Mapa de Riesgo y Vulnerabilidad para la Cuenca del río Juan Díaz".

"Los mapas de riesgos pueden ser representados con gráficos, que corresponden a la calificación de los riesgos con sus respectivas variables y a su evaluación de acuerdo con el método utilizado. Incluye, además, las funciones que deberán desarrollar las diferentes direcciones del Municipio conforme a su competencia en el proceso de implementación", indica la nota.

Mientras que este Acuerdo, según el Municipio, le permitiría "rechazar planos y solicitudes de permisos que se presenten para el área de la Cuenca del río Juan Díaz que no cuenten con los requisitos y medidas dispuestas para la gestión de riesgos en el área" y prohibiría "cualquier construcción de infraestructura o similar que no incluya desde su fase de planificación las medidas técnicas y requisitos que sean establecidos a través de reglamento por el Municipio en coordinación con las demás instituciones competentes para la gestión del riesgo en las áreas inundables que presenta el mapa".

El Acuerdo Municipal funcionaría como complemento directo a la Estrategia de Resiliencia del Distrito de Panamá, aprobada a través del Acuerdo Municipal No. 7 de 15 de enero de 2019, instrumento de política y gestión de territorio que introduce acciones prioritarias como: "Cuenca urbana resiliente Juan Díaz" –que incluye entre sus componentes el desarrollo de infraestructura verde-azul a diferentes niveles de la cuenca y prioriza el ordenamiento del territorio –; y "Atlas de riesgo" integrado: modelos hidráulicos de cuencas hidrográficas municipales, entre otros.

Publicidad