Panamá Nacionales - 

Panamá adopta la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050

El Gobierno de Panamá adoptó la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050, cuyo objetivo es garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 34 de 24 de mayo de 2019, promulgado este martes en Gaceta Oficial se establece que la estrategia nacional deberá contar con un Plan de Acción para su implementación a nivel nacional que incluya objetivos, sus metas estratégicas y líneas de inversión previstas, las cuales se ejecutarán en el constante monitoreo y evaluación.

El documento "Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050" debe también adoptar como objetivos 7 puntos entre estos, promover el usos de combustible bajos en carbono, incrementar las inversiones en energías alternativas tales como la solar, eólica y los biocombustibles.

Asimismo, sugiere integrar los sistemas de transporte multimodal y construir infraestructuras para usuarios no motorizados.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático será ejecutada por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático, tendrá vigencia hasta el año 2050, no obstante, deberá ser revisada, evaluada y adaptada cada cinco (5) años.

Además, se hará participe a actores claves del sector ambiental, incluyendo instituciones públicas, empresas , organizaciones no gubernamentales, academia, grupos comunitarios y otros vinculados.

El decreto fue firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Ambiente (MiAmbiente, Emilio Sempris.