Sugieren a nuevo Gobierno resolver en los primeros meses certificación de víctimas del dietilenglicol. Foto/TR

Linda Batista

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, manifestó estar de acuerdo con el nombramiento de Rosario Turner para la cartera de Salud, y le sugirió a la ministra designada resolver en los primeros meses de su gestión la no certificación de pacientes afectados por ingesta de dietilenglicol.

Pascual resaltó que deben evaluarse los criterios de medicina legal y el estado de los pacientes en cuanto a receta, salud, certificación, entre otros aspectos.

Publicidad

Una vez se certifique al paciente como afectado del dietilenglicol esa persona tiene derecho a la pensión vitalicia especial de B/.800.00, becas del Ifarhu, entre otros beneficios.

Según el presidente de la comisión, actualmente son 1,069 pacientes o familiares de pacientes afectados certificados que están cobrando su derecho a la pensión vitalicia. Hay 322 caso en reevaluación, y más de 500 en investigación para determinar si aplican o no para recibir el beneficio.

Para Pascual, Turner tiene vasta experiencia y espera que el tema sea resuelto con prontitud. Además, sugiere que se trabaje el desabastecimiento de medicamentos y se mejoren las estructuras de los diferentes centros médicos.

“Esperamos que la ministra se empodere de la cartera y podamos resolverlo pronto”, concluyó.

Publicidad