Panamá Nacionales - 

Censo de Población y Vivienda se realizará el 24 de mayo de 2020

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña publicitaria, el logo, lema y jingle, del Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo el 24 de mayo de 2020.

El contralor de la República, Federico Humbert, explicó que los censos de Población y Vivienda se desarrollan cada 10 años, consistiendo en un proyecto de relevancia e interés nacional y expectativas internacionales, al ser la principal fuente de datos primarios para el sistema de estadísticas sociales y demográficas del país.

Indicó que con los datos que se obtendrán de este censo el país dispondrá de información clave para las estrategias en temas como salud, educación y transporte, entre otros, que conecten e incluyan las necesidades desde las áreas más apartadas del país, hasta los centros urbanos.

Además permitirá a los tomadores de decisiones asegurar que los programas y políticas de desarrollo reduzcan las inequidades permitiendo avanzar hacia un desarrollo sostenible, equitativo y basado en la sustentación técnica y confiable.

" Luego de este censo podremos proporcionar información precisa de la cantidad, las características, la distribución territorial de las personas y viviendas, permitiéndonos así dar respuesta a las necesidades de estadísticas e indicadores para la planificación adecuada de todos los sectores del país tanto públicos y privados ", resaltó Humbert.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) dio a conocer que para el desarrollo del censo se han adquirido equipos y programas que ayudan a que el trabajo cartográfico que se realiza antes, durante y después, sea más efectivo, además se adelanta la licitación para la contratación de un servicio de impresión, logística y procesamiento de los cuestionarios censales con tecnología escáner.

Como parte de las innovaciones del Censo de Población y vivienda, se utilizarán plataformas virtuales tales como redes sociales y la página web www.censospanama.pa donde se publicará toda la información relacionada con este tema, y servirá de plataforma para el registro de voluntarios, quienes en su momento, se podrán inscribir en las oficinas centrales del INEC o en las sede provinciales.

También se implementará el uso de dispositivos móviles de captura, para el empadronamiento en las viviendas colectivas, tales como centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles, aeropuertos, entre otros.

Según los datos censales dados a conocer por la Contraloría, el Censo de Población y Vivienda tendrá un costo de estimado de B/. 35,835,058.00; y contará con aproximadamente 120,000 empadronadores; y 20,000 supervisores.

Se prevé entregar los resultados preliminares del censo en el mes de julio de 2020, los resultados finales en diciembre de ese mismo año, y los resultados finales ampliados en el mes de mayo de 2021.

Cabe mencionar que durante el lanzamiento se llevó a cabo la firma de seis convenios de cooperación y apoyo al Censo 2020 con cinco universidades y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, mediante los cuales se logra el apoyo de personal docente, administrativo, estudiantil, servidores y empadronadores durante los censos, además facilitan el uso de infraestructura física y tecnológica para las capacitaciones, y si fuese necesario, para establecer oficinas censales.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González