Panamá Nacionales -  14 de junio 2019 - 10:21hs

Paredes considera “un exceso” el aumento de 8 a 12 escoltas para proteger a expresidentes

El general retirado Rubén Darío Paredes considera que “ es un exceso” el aumento de ocho a doce unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) para custodiar a expresidentes, según lo establecido en el Artículo 7 del Decreto Ejecutivo 172 del 10 de junio de 2019 .

Paredes aseguró en RPC Radio, que los expresidentes merecen custodia por haberle brindado un servicio a la nación, pero que no deber ser “tan ostentoso”, explicando que esas unidades “deberían estarle prestando servicio a la ciudadanía”.

Destacó que el Decreto tiene un trasfondo que muestra que “la inseguridad en el país es alta” y sostuvo que es "un deseo" del actual mandatario Juan Carlos Varela para “super protegerse”.

El Artículo 7 establece que “la cantidad de unidades del Servicio de Protección Institucional, que protegerán la integridad física de los expresidentes de la República, quedará establecido en un mínimo de doce (12) unidades... adicionalmente se establecerá una cantidad de unidades para los familiares dentro del primer grado de consanguinidad de los expresidentes.

Este beneficio no aplicará a los expresidentes que hayan sido condenados “por la comisión de un delito en sentencia debidamente ejecutoria”.