Odalis Núñez

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo inicia este lunes sus primeros contactos en Estados Unidos con ejecutivos del sector bancario internacional y calificadoras de riesgo, con el fin de mejorar la imagen del país y atraer inversiones.

Esto, como alternativa tras la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), por incumplimiento de acciones contra el lavado de activos.

Publicidad

El canciller panameño Alejandro Ferrer vía telefónica explicó que desde el primer momento la administración del presidente Cortizo se coordinó una serie de acciones y reuniones para garantizar que los bancos corresponsales no terminaran sus corresponsalías con los bancos panameños.

Durante la primera reunión Cortizo en Nueva York con alrededor de 40 corresponsales bancarios, se les presentará los avances del sistema financiero panameño en materia de transparencia y el fortalecimiento de las instituciones en nuestro país.

"Lo importante que haremos es explicar el compromiso que tiene Panamá como país, en contra de la corrupción, por la transparencia, por el fortalecimiento institucional y por la aplicación efectiva de las leyes”, dijo Ferrer.

Destacó que en el caso del sistema bancario panameño, el mismo se encuentra en cumplimiento con todos los estándares internacionales, "con liquidez, solvencia, sólido y estable y con un marco regulatorio que cada vez más se va a reforzar en contra del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo".

Para mañana martes 23 de julio, se espera que Cortizo y su equipo de trabajo se reúnan con con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody´s Investors Service, Standard&Poor´s y Capital Markets, según la agenda.

El presidente también participó ayer domingo, de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del pelotero panameño Mariano Rivera, excerrador de los Yankees de Nueva York en Cooperstown.

Publicidad