Nacionales Nacionales -  16 de agosto 2019 - 15:27hs

Establecerán mesa de trabajo para abordar tema sobre costo de matrículas en colegios particulares

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó este viernes que en los próximos días se establecerá una mesa de trabajo en la que se abordará sobre el costo de las matrículas en los colegios particulares.

Explicó que este tema no puede ser tomado a la ligera, aunque reconoció que algunos colegios particulares se han visto afectados económicamente por algunas normas aprobadas por el Ministerio de Educación (Meduca), situación que será revisada.

"Vamos a estar, la otra semana o a finales de agosto, en una mesa de trabajo porque no son decisiones que se pueden tomar arbitrariamente, hay que escuchar a las partes, pero también tiene que prevalecer el derecho del estudiante a la educación y ver los temas que han afectado de alguna manera, con las decisiones de las normativas que se han aprobado en el Meduca, a las escuelas particulares que han sido significativamente afectadas con estos temas, sobre todo presupuestarios y de aumento del pago al personal docente" , explicó la titular de Educación.

Añadió que hasta el momento han sostenido varias reuniones con los diferentes sectores de las escuelas particulares, los cuales han expresado su preocupación por esta situación.

"Es un tema que estamos revisando, hemos tenido tres reuniones con las directivas de escuelas particulares, la otra semana me reúno con las no agremiadas y definitivamente que es un interés tanto del Gobierno como del Ministerio de Educación mediar y buscar la solución porque sabemos lo que está afectando en la economía de los colegios particulares" , expresó.

Cabe mencionar que sobre este tema, la Unión de Centros Educativos Particulares (UNCEP), mantiene una postura de que sean los colegios privados los que decidan el costo de sus matrículas.

Esta posición es apoyada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que mediante un comunicado enfatizó que en el año 2015, el Ministerio de Educación (MEDUCA) estableció el procedimiento para la coordinación de costos, el cual le permite a los padres de familia conocer con seis meses de anticipación al periodo de matrícula, las justificaciones técnicas para realizar ajustes de precios.

Además de que el Meduca estableció que el acudiente y la administración de cada centro educativo privado firmen un contrato que tenga como duración el año lectivo y que éste no pueda ser modificado durante su vigencia, lo cual garantiza al padre de familia la estabilidad de los costos a los que deberá hacer frente durante el período acordado.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio