Panamá Nacionales -  27 de agosto 2019 - 16:25hs

Suspenden comercialización de producto Mero Macho en Panamá

La comercialización del potenciador sexual conocido como “Mero Macho” fue suspendida luego que el departamento de salud en Ecuador, país donde se fabrica el producto, determinara que el mismo contiene un aditivo que acelera el corazón y sube la presión a quienes lo consumen.

Se trata del fármaco taladafilo o taladafil, que según las autoridades de salud, es un compuesto activo que solo debe utilizarse bajo asesoramiento médico. Información que no está registrada en las etiquetas del producto.

Algunos de los efectos que se pueden presentar con el uso inadecuado incluyen: dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias, neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.

En una conferencia de prensa realizada por Aduanas, el Ministerio de Salud y la Aupsa, anunciaron el retiro del mercado del producto, por estar adulterado, además de iniciar una investigación para determinar una presunta defraudación fiscal, indicó Juan Pablo García, Subdirector Logístico de Aduanas.

Se conoció que pese a que se retuvieron unas 27 mil unidades del producto en la Zona Libre de Colón, otras 11,500 unidades fueron vendidas, violando las medidas sanitarias.

Las autoridades informaron que las dos empresas responsables podrían atravesar una “sanción extraordinaria y millonaria”.

El Mero Macho adquirió registro en sanitario en Panamá desde el 2015 como suplemente alimenticio y era vendido en farmacias a un costo de 20 dólares la unidad. Según las investigaciones preliminares la empresa distribuidora habría quitado la etiqueta.

Con la colaboración de Linda Aparicio, periodista de Telemetro Reporta.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed