Panamá Nacionales -  30 de agosto 2019 - 12:37hs

Implementarán plan piloto para la prevención de la delincuencia juvenil en San Miguelito

El subdirector de la Secretaría para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, Miguel Remón, y el comisionado de la Policía Nacional Raymundo Barroso, dieron detalles sobre los proyectos que se implementarán para prevenir que los jóvenes caigan en la delincuencia.

Remón señaló que entre los planes a ejecutar se encuentra un plan piloto que consiste en un curso para líderes comunitarios, y será implementado inicialmente en el distrito de San Miguelito.

"Iniciamos un curso para líderes en San Miguelito porque también tenemos que atacar lo que es el liderazgo, darle esas herramientas a los líderes comunitarios para que así sean agentes multiplicadores y se replique esa experiencia… arrancamos mañana en San Miguelito, son 40 horas de trabajo, es un plan piloto que se está haciendo con líderes comunitarios donde vamos a fortalecerlos y que tengan esas herramientas para que sigan trabajando en sus comunidades, dentro de los 9 corregimientos" , explicó Remón.

Barroso agregó que en total participarán 40 líderes que recibirán una capacitación intensa de 8 horas durante cuatro sábados, en temas como Policía Comunitaria, liderazgo, y cómo desarrollar proyectos dentro de sus barrios.

Añadieron que como parte de esto, el próximo martes tendrán cortesía de sala en la Municipalidad de San Miguelito, a fin de contar con el apoyo del gobierno local.

Destacaron que se debe realizar un trabajo proactivo para enviar el mensaje "al criminal de que tiene solamente dos caminos, si siguen en ese camino es la muerte o la cárcel, o puede cambiar y si la persona quiere cambiar, entonces se le puede orientar".

Por otra parte, el comisionado Barroso indicó que con miras a esa prevención, también se anunció la creación del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, el cual busca establecer alianzas estratégicas entre las instituciones de seguridad y entidades del Estado, así como implementar la Policía Comunitaria como una filosofía de trabajo.