Panamá Nacionales - 

CNA exige igualdad en el proceso de preselección para la escogencia de magistrados

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) cuestionó la “ausencia de métodos” en la preselección para la escogencia de magistrados y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto luego que, según declaraciones de Araúz en el noticiero de RPC Radio, el Ejecutivo creara una comisión especial evaluadora para el proceso de preselección, pese a que el presidente Laurentino Cortizo indicó que el Pacto de Estado por la Justicia sería la comisión que recomendaría a los candidatos.

Indicó que aún hay que detallar los métodos y brindar mayor información, como: dónde se recibirán las hojas de vida, la sede de esta comisión, y demás.

“La ausencia de métodos puede traer fricciones y es parte del arrastre histórico que guarda relación con los magistrados de la Corte”, advirtió.

El CNA pide que se garantice igualdad en la participación. “Hay cientos de abogados que tienen los requisitos para optar por el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia... hay que garantizar que todos los postulantes tengan la misma oportunidad”, enfatizó Araúz.

Este lunes 2 de septiembre se abrirá la convocatoria para la designación de los magistrados de la CSJ.

La convocatoria se hará luego de que el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución de Gabinete N.°77 del 27 de agosto de 2019, que autoriza restituir la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, mediante el cual se establece un proceso de consulta popular para la preselección de los abogados que aspiren al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cortizo tendrá la oportunidad de nombrar a tres magistrados de la Corte que reemplazarán a Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Zamorano.

FUENTE: Linda Batista