Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2019 - 13:47hs

CCIAP se opone a dos anteproyectos de ley por atentar contra la competitividad turística de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó su rechazó a dos anteproyectos de ley presentados en el Hemiciclo Legislativo los cuales van a su juicio “en detrimento del desarrollo económico nacional” y podrían afectar la competitividad turística del país.

Se trata del anteproyecto de Ley N° 150 “que crea la ley de incentivos a líneas aéreas en Panamá”; así como la propuesta legislativa presentada ayer lunes 2 de septiembre, por el diputado Roberto Ayala que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cciap indicó que, para ese gremio, causa suma preocupación el anteproyecto de ley que propone la creación de peajes a los pasajeros en tránsito por el uso de las instalaciones aeroportuarias, toda vez que “este tipo de impuesto ahuyentaría a quienes utilizan el hub creado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo la competitividad del país.

La CCIAP considera que el anteproyecto presentado “ignora” el éxito hasta ahora obtenido por el centro de operaciones aéreas establecido en el principal aeropuerto de Panamá, “producto de la política de cielos abiertos que tiene el país y del esfuerzo realizado por el sector privado, en especial de las compañías aéreas”.

De la Guardia destacó que Panamá tiene un centro de conexiones exitoso en la región; sin embargo, no es el único, ya que “competimos con Miami, México, San Salvador, Bogotá y Lima, por mencionar algunos que no cobran ningún tipo de impuesto por el tránsito a través de sus aeropuertos. Estos, tan pronto conozcan de este posible peaje, estarán listos para celebrarlo y atraer a esos pasajeros que optaban por el nuestro.

De acuerdo con el planteamiento del presidente de la Cciap, los otros centros aéreos restarán tráfico a Panamá, “lo que se traduce en disminución de vuelos a Panamá y, por consiguiente, la reducción de empleos vitales en el sector turismo”.

Por otra parte, el gremio también se opone a la iniciativa que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas. Encarecer el costo de visitar un país por turismo representa la diferencia entre venir a Panamá o a otro de los destinos como, por ejemplo, Costa Rica, República Dominicana o Colombia, que no les impone visas a sus turistas.

“Más de 20,000 empleos se han perdido en el país por la baja en el número de turistas en los últimos años, necesitamos recuperar estos puestos de trabajo, no ponerlos en riesgo “, sostuvo.

Agregan que el sector privado y la Autoridad de Turismo de Panamá trabajan en el desarrollo de diferentes acciones que buscan promover el país entre los pasajeros en tránsito, entre los cuales está el proyecto “Sense of Place”, con el cual se busca atraer a los más de 15 millones de pasajeros que transitan en este recinto aéreo anualmente, a vivir la experiencia de Panamá en el área de conexión.

“Todas estas iniciativas se verán frustradas si estos anteproyectos de ley prosperan, lo que sería nefasto para el turismo nacional y, en su defecto, para la creación de empleos y la reactivación económica”, puntualizó de la Guardia.

 Embed