Panamá Nacionales -  3 de octubre 2019 - 16:29hs

Comisión de la Mujer recomienda al Pleno la remoción del Defensor del Pueblo

La Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime una resolución en la que recomienda al Pleno de ese órgano legislativo remover del cargo al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos y declarar vacante dicho cargo.

Los diputados que conforman esta Comisión tomaron esta decisión luego de que Castillero Hoyos no acudió a una citación que estaba programada para este 3 de octubre, para que respondiera un cuestionario relacionado con actividades en esa entidad.

Mediante una nota, el Ombudsman panameño justificó su ausencia. Dijo que no se le estaban dando las debidas garantías y solicitó se le entregue una documentación relacionada con las denuncias de supuesto acoso sexual y laboral que investiga una subcomisión, para poder responder el cuestionario.

Castillero Hoyos indicó que ya había solicitado copia de las supuestas denuncias en su contra, pero no le fueron entregadas.

De acuerdo con la resolución aprobada por la Comisión, luego del análisis de un informe remitido por la subcomisión, existen elementos, situaciones y hechos contrarios al ejercicio del cargo por parte del Defensor del Pueblo, que configuran causales de remoción del cargo.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside esta Comisión de trabajo, dijo que esta recomendación será enviada al Pleno el próximo lunes, y tendría que ser aprobada por dos terceras partes.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo aclaró que el Ombudsman no compareció a la citación por lo señalado en la nota sobre las debidas garantías.

La denuncia fue interpuesta ante el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada el pasado 18 de julio y remitida a la Asamblea. La Subcomisión abrió un periodo, entre el 21 y 31 de agosto, en el que recibió documentación relacionada con estos señalamientos.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea