Panamá Nacionales -  7 de octubre 2019 - 21:54hs

Citan al Defensor del Pueblo ante el Pleno de la Asamblea

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos para que conteste un cuestionario sobre presuntas irregularidades en esa entidad el próximo miércoles 9 de octubre 2019.

Los diputados aprobaron un documento de seis (6) preguntas, entre estas:

-¿Diga señor Defensor si usted maneja algún tipo de manual para evitar el acoso y hostigamiento laboral dentro de la Defensoría del Pueblo?, ¿se han denunciado casos que lo vinculan a usted u otros funcionarios?.

-¿Diga señor Defensor si usted mantuvo o mantiene alguna relación sentimental de tipo sexual específicamente con alguna funcionaria o exfuncionaria a su cargo?.

-¿Diga señor Defensor si usted tiene conocimiento si en la defensoría a su cargo se atendieron denuncias por trata de personas de dos migrantes una con VIH y la otra presunta víctima de esclavitud sexual que se encontraban en el albergue femenino de migración? ¿Y explique cuál fue el protocolo de atención a estas personas?.

-¿Diga señor Defensor si usted conocimiento quienes conforman el Consejo Consultivo de la Defensoría del Pueblo y qué tipo de beneficio recibe por ser usted parte del mismo?

-¿Diga señor Defensor cómo es el trato de su persona con las funcionarias con las que usted labora, sean subalternas o no?

La diputada del partido Molirena, Corina Cano pidió alterar el orden del día para exponer ante el pleno parte del informe analizado en la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, de denuncias sobre supuesto acoso sexual y laboral dentro de esa entidad.

Cano recordó que el pasado 3 de octubre se aprobó de manera unánime una resolución en la que recomienda al Pleno de ese órgano legislativo remover del cargo a Alfredo Castillero Hoyos y declarar vacante dicho cargo. Tras no acudir a una citación para que respondiera también un cuestionario relacionado con actividades en esa entidad.

De acuerdo con la resolución aprobada por la Comisión, luego del análisis existen elementos, situaciones y hechos contrarios al ejercicio del cargo por parte del Defensor del Pueblo, que configuran causales de remoción del cargo.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside esta Comisión de trabajo, dijo que los diputados tienen competencia administrativa basado en la Constitución Nacional para la remoción del Defensor del Pueblo.

La Resolución aprobada este lunes 7 de octubre se fundamenta en el Artículo 161 de la Constitución Política 104, 105 y 2015 del Reglamento Interno de la Asamblea.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez