Catherine E. Perea

La defensora encargada, Maribel Coco dijo que renunció al Partido Revolucionario Democrático (PRD) hace 15 días, tras ser designada como defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Coco estará al frente de esa institución hasta que sea electo el nuevo Defensor o Defensora, esto tras la destitución de Alfredo Castillero Hoyos por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN).

Publicidad

Sobre su designación en esa institución, Coco indicó que a Castillero Hoyos se le presentó una terna en la que estaba su nombre, y posteriormente el exombudsman la contactó.

Yo acepté porque toda mi vida he hecho esto”, manifestó.

En cuanto a la destitución de Castillero Hoyos, sostuvo que la Asamblea Nacional cumplió su rol, pero reconoció que a éste no se le dio acceso al expediente de mil hojas.

Tras tomar posesión como defensora encargada, señaló que contactó a las supuestas víctimas de acoso laboral y sexual que denunciaron al exdenfensor, “yo las llamé, tengo que escuchar las dos situaciones, y seguiré conversando con las víctimas”.

Descartó politización en la Defenosoría, “hablar de política partidista, es delicado en este momento, la Defensoría toda la vida ha tenido personal que hace derechos humanos, pero también políticos”.

Coco también se refirió a la denuncia en su contra por supuesto plagio. Dijo que sus aspiraciones a rectora Universidad Especializada de las Américas (Udelas) le trajo problemas.

Su abogado, Guillermo Quintero explicó que al aspirar a ese cargo se debe demostrar ejecutoria. Al presentarse la tesis de doctorado y solicitar que se evalúe como ejecutoria, el decanato mandó a realizar una serie de correcciones e informaron al Consejo Electoral que Coco no contaba con los requisitos.

Posteriormente, Quintero dijo que el Consejo Electoral denunció plagio, sin aval del decanato de investigación.

Publicidad