Panamá Nacionales -  11 de octubre 2019 - 15:31hs

TI: Destitución de Castillero Hoyos se ha dado en violación de garantías constitucionales

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) dijo que la destitución de Alfredo Castillero Hoyos como Defensor del Pueblo por parte de la Asamblea Nacional, se dió en violación de garantías constitucionales.

Mediante un comunicado, el TI indicó que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y no la Asamblea, a quien le corresponde investigar y juzgar al Defensor en casos penales y policivos por la calidad del cargo como alta autoridad del Estado.

“Es flagrante la ilegalidad de la investigación llevada a cabo por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia y la subcomisión para ese propósito articulada”, manifestó el TI.

También señaló que el proceso de destitución en el Pleno no respetó el debido proceso ni la presunción de inocencia. Además, el TI mencionó que la la Asamblea debe remitir a la Corte la información que pueda ser la comisión de delitos.

Pidió a la Asamblea declarar impedida a la defensora adjunta, Maribel Coco para asumir el cargo.

Coco, en una entrevista a Telemetro Reporta, dijo que renunció hace 15 días al Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras ser designada como Defensora adjunta.

 Embed